Miquel Izuel Currià

Psicólogo COPC 4398.    EuroPsy Specialist in Psychoterapy (EFPA)

T. +34 669 319 952  |  miquelizuelcurria@gmail.com

Blog

Seminario “Arteterapia, el encuentro creador”

Inicio con este escrito algunas de las traducciones del Seminario que irán apareciendo en la web www.miquelizuel.com en el apartado del Blog. Esperamos que sea de vuestro interés. Este año está compuesto por Arutaipe, Consuelo: Bota, Núria: Chrona, Elena; Férez, Rosa; Galán, Ángela; Garcia, María José; Imaz, Edurne; Liñan, Nagore; Lombardi, María Pía; Plata, Dominika; Padrosa, Anna; Pedrosa, Rosario; Quintana, Marta; Yanes, Sofía a las cuales quiero agradecer su participación y colaboración.

Leer más »

Sobre las tragedias infinitas, los adversarios y los enemigos

Normalmente no me manifiesto. A menudo prefiero escuchar. Una escucha que entiendo una forma de hacer, sosegada, activa y reflexiva. Sin embargo, hoy escribo estas líneas por si consideráis leerlas.
Creo que estamos en un momento delicado, frágil, muy frágil. Uno más. Puede parecer un lugar común decir que las crisis son oportunidades, pero lo pueden ser si finalmente se pueden dar dentro de ciertas condiciones, que no imposiciones.
Sabemos que, en este momento del nuevo Armagedón, vuelven a ponerse en juego las antiguas luchas fratricidas -si cierto es que todos somos hermanos-. Bien sabemos que a veces, precisamente por serlo, las luchas más enconadas y virulentas se desenvuelven en ese seno.
Hay muchas declaraciones actualmente que son básicamente reacciones. Entendemos que las reacciones vienen cargadas de lo propio, de la propia historia, que difícilmente deja de ser la historia de nuestras identificaciones. Tomas de partido enraizadas en esa historia no aportan nada de nuevo a la comprensión ni al manejo de las situaciones de fragilidad que todas sociedades tienen y que, si no se resuelven en profundidad, como lo reprimido, retorna para quedar al descubierto. En este país decimos ‘cuerpo descubierto’ para indicar la valentía al mismo tiempo que la falta de protección y aún la sinrazón que entraña cierta valentía. El resultado de esta sinrazón son los cuerpos destrozados, calcinados, martirizados por una causa en la que, tal vez muchos de ellos no habrían militado.
En Gaza, en Israel, en Ucrania, en Rusia -en nuestro país de otro modo ahora- y en una lista interminable de conflictos que no merecen la atención de los medios si no es para vendernos determinadas posiciones, la tragedia humana, ese modo desrazonado de sentir que nuestra animalidad pervive y que no pensamos renunciar a ella, se impone.

Leer más »

Psicoterapia

La psicoterapia psicoanalítica atiende a la persona acogiéndola en su sufrimiento, en su malestar, ofreciéndole la esperanza de comprender aquello que fundamenta su desasosiego. No trata de reeducarla ni de decirle en que debe cambiar. Más bien la sostiene en el trabajo de pensar por sí misma aquello que la aqueja. Fruto de ello vendrá la capacidad de poder elegir una forma de ser y estar en el mundo que sea reconocida como propia y que, al mismo tiempo, la distancie de sus dificultades.

Leer más »

“La memoria cree antes de que el conocimiento recuerde. Cree mucho antes de recordar, mucho antes de que el conocimiento se interrogue”

¿Puede existir una memoria que no contenga la narrativa de un deseo? ¿Puede ese deseo materializarse, aún en la voz, la escritura, la pintura, la producción de imágenes, sin un cuerpo que le haya dado cobijo, escenificándolo, poniéndolo en el vórtice del drama de nuestra existencia?
El deseo se deposita, con signos ciegos, en nuestro cuerpo, proponiéndose como puente de un cuerpo a otro, de un ser humano a otro para enlazarnos en un vasto mar donde cada uno cree alcanzar un destino propio.

Leer más »