Nota Biográfica

Con estudios de música desarrollados en su ciudad natal de Lleida, iniciados a los cinco años y concluidos a los dieciséis, participó en las actividades culturales de dicha ciudad. En ellas descubre un libro de A.S. Neill, educador inglés, titulado «Summerhill» que le hace interesarse por la psicología, la filosofía y los movimientos de renovación educativa europeos, trasladándose a Barcelona para continuar su formación.

En 1979 entra como coordinador y educador del centro residencial que crea el Ayuntamiento de Barcelona para la atención de jóvenes con graves dificultades sociales y familiares. Colabora con el psiquiatra y psicodramatista Nestor Melgratti y otros compañeros en la creación del Centro de Psicosocioanálisis de Barcelona.

Empieza a ofrecer formación personal a maestros y educadores a partir de las disciplinas del psicodrama, la dinámica de grupos y el análisis institucional en la escuela de Verano del Camp de Tarragona y como profesor de la Escuela de Expresión y Psicomotricidad Carme Aymerich del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollando en él el área de la Formación Personal de los Técnicos de Expresión que realiza dicha escuela.

En 1985 Inicia su formación en Psicoanálisis con Fanny Elman Schutt y posteriormente la supervisión de su trabajo clínico con ella por más de dos décadas. En 1986 inicia su psicoanálisis con Lydia Gómez Musso.

Termina en 1987 sus estudios de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Psicología, especialidad en Clínica por la Universidad de Barcelona y trabaja con pacientes dentro de la disciplina de la psicoterapia y del psicoanálisis que sigue compatibilizando con la formación de educadores y maestros en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad Carme Aymerich. Colabora como profesor en Seminarios y cursos de Postgrado con distintas Universidades

En el 1994, junto a Alba Oliveras, creará y coordinará el currículo de la primera promoción del Máster “Expresión, Comunicación y Lenguajes en la práctica profesional” cuyo director será Sebastià Serrano.

En 1999 desarrollará junto a Jean Pierre Klein, el currículo de formación en Arteterapia que se realizará en Barcelona dentro de la Asociación para la Expresión y la Comunicación (AEC), formación que coordinará hasta el 2004.

En 2004 crea junto a un grupo de sus alumnos (Alícia Expósito, Pilar Orgillés, Carlos de la Cruz y Mercè Martorell, a los que pronto se unirá Isabel Carpio) la Asociación Grefart, como grupo de estudio, formación e Investigación en Arteterapia. Posteriormente esta se convertirá en Asociación Internacional de Arteterapeutas.

En 2005 empieza a dirigir las formaciones de Postgrado en Arteterapia de la Universidad de Girona y propone los Seminarios anuales de estudio del Psicoanálisis y la Arteterapia. Impulsa la creación en el 2010 de la Federación de Asociaciones Profesionales de Arteterapia de la que será en dos mandatos su Presidente.

Su labor actual está comprometida con la atención psicoterapéutica de orientación psicoanalítica y con el psicoanálisis, la formación de arteterapeutas como director del Instituto de Formación Grefart y la Universidad de Girona, los seminarios de formación para postgraduados y profesionales y la representación institucional como Presidente de Grefart.